jueves, 21 de enero de 2010

Dios del Rayo, de la guerra, de la tormenta, del cielo visible, de la atmósfera.

Huitzilopochtli está descrito en el Códice Telleriano-Remensis; también en el Códex Florentinus.
HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA es el Dios prevédico INDRA, Dios de la Atmósfera. ¿Cómo llegó a México?
"Una bola de plumas, en Coatepec, la montaña de la Serpiente, fecundó el vientre de Cotlicue, la Falda de Serpientes", es una referencia a la Madre Tierra o Pachamama.
Coyolxauhqui, la Luna y los Centzon huitnahua o "400 guerreros del Sur", que eran como capitanes y torcían y enredaban sus cabellos como guerreros -las estrellas-, creyendo deshonrada a su madre decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego nació Huitzilopochtli, quien destruyó a sus hermanos y se convirtió en el Señor de la Guerra, quién para vivir necesita ser alentado con sangre.


Huitzilopochtli persigue a sus enemigos con sus rayos y una vez que les hubo dado muerte les quita sus atavíos, sus adornos, su anecúyotl, y se los pone, se los apropia, los incorpora a su destino, hace de ellos sus propias insignias.
Nadie apareció jamás como su padre.
A él lo veneraban los mexicas, le hacían sacrificios, lo honraban y servían. Y Huitzilopochtli recompensaba a quien así obraba. Y su culto fue tomado de allí, de Coatépec, la montaña de la serpiente, como se practicaba desde los tiempos más antiguos.

Nótese la similitud de Huitzilopochtli con el noruego Thor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.