Huitzilopochtli está descrito en el Códice Telleriano-Remensis; también en el Códex Florentinus.
HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA es el Dios prevédico INDRA, Dios de la Atmósfera. ¿Cómo llegó a México?
"Una bola de plumas, en Coatepec, la montaña de la Serpiente, fecundó el vientre de Cotlicue, la Falda de Serpientes", es una referencia a la Madre Tierra o Pachamama.
Coyolxauhqui, la Luna y los Centzon huitnahua o "400 guerreros del Sur", que eran como capitanes y torcían y enredaban sus cabellos como guerreros -las estrellas-, creyendo deshonrada a su madre decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego nació Huitzilopochtli, quien destruyó a sus hermanos y se convirtió en el Señor de la Guerra, quién para vivir necesita ser alentado con sangre.
Huitzilopochtli persigue a sus enemigos con sus rayos y una vez que les hubo dado muerte les quita sus atavíos, sus adornos, su anecúyotl, y se los pone, se los apropia, los incorpora a su destino, hace de ellos sus propias insignias.
Nadie apareció jamás como su padre.
A él lo veneraban los mexicas, le hacían sacrificios, lo honraban y servían. Y Huitzilopochtli recompensaba a quien así obraba. Y su culto fue tomado de allí, de Coatépec, la montaña de la serpiente, como se practicaba desde los tiempos más antiguos.
Nótese la similitud de Huitzilopochtli con el noruego Thor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi lista de blogs
Seguidores
Datos personales
- Arte, Física, Filosofía y Futuro
- Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario