lunes, 21 de diciembre de 2009

Lo Omnipresente

Lo que conocemos como "Dios Mayor".
En Medio Oriente es designado por "El" (en hebreo אֵל), una palabra semítica del noroeste que tradicionalmente se traduce como ‘Dios’ o ‘deidad’; se refiere al Poder Mayor que lo genera todo. De EL deriva Allah (Alá).
En la mitología cananea es el Poder Principal, llamado «Padre de todos los Dioses». En los hallazgos arqueológicos siempre es encontrado al frente de las demás deidades, y está considerado como el más antiguo de los dioses.
En Fenicia, Siria y el Líbano es denominado El o Il, siendo el Poder Supremo, padre de la raza humana y de todas las criaturas.
En las tablas de Ugarit (la actual Ras Shamra), Sirio figura también como el esposo de la diosa Asera, la Madre de todos los Dioses, la esposa celestial.


Representacion del dios
"El" se encontró en las ruinas de la Biblioteca Real de la civilización Ebla —en el yacimiento arqueológico de Tell Mardikh (Siria), que data de hace 4.300 años.

"El ha sido el padre de 70 dioses; los más importantes fueron He, Hadad, Yam y Mot, los cuales tienen atributos similares a los dioses Zeus, Poseidón o Ofión, Hades o Tánatos respectivamente, los antiguos mitógrafos griegos identificaron a "El" con Crono, el rey de los Titanes.

"El" se representado como un toro, con o sin alas. También lo llamaban Eloáh, Eláh, que en árabe se convirtió en Allah.
El dios EL preside sobre el monte G'r kvsi, que a veces se traduce como Khurshan-Zur-Kas (Kjúrshan zur kas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.