sábado, 24 de marzo de 2012

Vigencia del Pensamiento Indígena

Hace algunos años dicté una conferencia en el Centro Cultural Borges (Galerías Pacífico. Bs. As. Argentina) que titulé: "Vigencia de los Dioses indígenas", por lo que recibí un e mail indignado diciendo: -"Nosotros nunca tuvimos dioses".
Acotación muy sabia y muy buena.

Lo sé; lo sabía, sólo que este pensamiento es muy elaborado para la gente inmigrante común que ni siquiera toma conciencia de que convive con indígenas.

Sabemos que los indígenas son sumamente místicos, pero entonces ¿a qué consideran Dioses y a qué no?

Podemos decir, sin riesgo de equivocarnos, que la concepción mística indoamericana es holística. Ellos no diferencian entre lo sagrado y lo profano; no hay un lugar que sea 'superior' que la Tierra y la Vida.
Los occidentales, católicos o no, desplazan su objetivo hacia el 'cielo' o hacia el futuro como 'lugares ideales'.
Los indoamericanos habitan un presente eterno y permanente en el que ni la muerte supone un final.
Por eso es que 500 años de dominación extranjera les parece poco tiempo, y muy reversible por cierto.


2 comentarios:

  1. Si bien no me resulta nuevo leer que tienen esa concepción del tiempo, no deja de asombrarme el impacto que debe de ser el vivir dentro de una concepción de tiempo como más circular o espiralada. Más que nada me resulta como muy útil y sobretodo me encanta. Si bien no soy católica, si criada dentro de ésta cultura en dónde una deja atrás el pasado dejando lo que hizo ayer y apenas tomando conciencia del presente y siempre mirando hacia adelante, cuando en realidad vivimos en una ficción.

    ResponderEliminar
  2. Si bien veo este hermoso comentario después de mucho tiempo, qué bueno es coincidir un punto de vista con otro ser humano!...

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.